jueves, 3 de abril de 2014

Consejos básicos para navegar seguro en Internet

Aquí les dejamos algunos consejos básicos para compartir con sus hijos, conversen con ellos.



1. ¡Me hackearon!
El problema de claves siempre fue motivo de discusión. Contraseñas previsibles, como el nombre de tu hijo o fecha de cumpleaños, hacen que tu correo, Facebook o cualquier servicio de Internet sean fáciles de intervenir.
Trata de utilizar claves alfanuméricas, esto quiere decir que utilices claves que contengan números y letras por ejemplo si tu clave es “gatafiera” entonces pues utilizar la frase alfanumérica g4t4f1er4. También aconsejo, siempre cuidar la frase para recordar tu clave vía correo electrónico. Por allí leí que poner nombres de animales siempre es fácil para recordar.

2. No des likes, comentes, ni compartas fotos, si no sabes quien las creó.
Muchos de tus amigos comparten fotos con frases del día, motivadoras o críticas, fotos que ofrecen ganancias, o que estimulan tu estado de ánimo.
No hagas caso, ni le des likes, debido a que podrías estar aceptando algún virus o malaware que se meterá en tu cuenta. Lo más probable es que algún amigo te lo haya compartido de buena fe y por desconocimiento, estas cosas te pueden meter en problemas, por lo general los malawares toman toda tu lista de contactos y empiezan a enviarte invitaciones a juegos o actividades que no deseas en nombre de tus amigos.
Es triste ver fotos de niños con enfermedades terminales que ofrecen dinero a cambio de likes, creo que ninguna empresa responsable jugaría con ello. No creas en esto, es mentira.

3. No descargues archivos que no pediste.
Mi abuela decía, “Nada es gratis en esta vida, todo tiene un precio”. Si tenemos en cuenta que en tiempos de mi abuela no había Internet, concluímos en que mi abuelita tenía algo de razón.
Un mundo libre y de recursos compartidos via Internet, es el ideal. Pero no todo aquello que puedes descargar por la red es confiable, hay muchos archivos infectados que no solo pueden malograr tu computadora, también vulneran tu configuración privada. El negocio de los recursos gratuitos en Internet, consiste en que te regalen versiones útiles, pero básicas, pero cuando quieres más, lo debes comprar, igual obtenemos algo gratis.
Debo comentarte que existen página como la de la Fundación GNU, que crean programas de libre distribución.
Antes de descargar algún recurso gratuito, verifica que la página tenga buenas referencias, “pregúntale a Google”.

4. Cuida tu imagen personal.
Ten cuidado con las fotos personales, y no compartas todas tus fotos vía Facebook, no te gustaría que caigan en manos de personas extrañas. Recuerda que no todos los que figuran como tus contactos son tus amigos, algunos son sólo conocidos. Fuiste testigo de casos en donde chantajean a personajes de la televisión con su fotografías o videos personales.
Malas prácticas como el “sexting” son recurrentes ahora.

5. Cada correo en su lugar.
Es bueno tener más de una cuenta de correo. No mezcles la comunicación del trabajo, (colegio) y la personal. Los archivos se te pierden y además puedes confundir los envíos. Te ayudará mucho en la organización, también te servirá para registrarte en las webs y concursos.

6. Si no lo conoces, no es tu amigo/a.
No puedes confiar en gente que conociste en Internet, Por mucho tiempo que le escribas, no necesariamente son quienes dicen ser.
No hagas citas a solas, siempre ve acompañado de un adulto. Alguien que te quiere engañar siempre se hará pasar por una buena persona.
Según el desaparecido fundador de Apple, Steve Jobs, sólo podemos recordar el nombre de a 100 personas a la vez.

7. Denuncia y pide ayuda
Enséñale a tu hijo a evitar las página discriminatorias u obscenas. Que aprenda a denunciar y que confíe en ti. No lo critiques, ellos están explorando un mundo nuevo, pero no dejes que otro lo haga por ti. Actualiza tu antivirus.

8. Sal de la aplicación
Cerrar la ventana del navegador, no es lo mismo que salir de la aplicación. Muchas veces utilizamos equipos que no son nuestros y cuando terminamos de revisar Internet, cerramos la ventana sin salir de la aplicación, esto podría permitir que la siguiente persona que utilice la computadora se encuentre con todo tu perfil disponible. Siempre verifica salir de la aplicación y luego cerrar la ventana.
Por último el mejor consejo para mantener segura a tu familia en Internet es conversar, mantenerte informado de lo que suceda con ellos. De esa manera no sólo evitas que se vulnere tu seguridad electrónica y la de tus hijos, sino también el ciberbullying y otros males.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario