lunes, 28 de abril de 2014

Cómo comprar una laptop ideal

La compra de una laptop es similar a la de un vehículo; y depende de tres factores: necesidades, gustos y presupuesto. Una laptop sencilla y económica puede ser la mejor portátil si el usuario no tiene grandes requerimientos de cómputo ni tampoco está dispuesto a invertir mucho dinero.
Necesidades
Según sus requerimientos los usuarios pueden dividirse en tres grandes grupos. En primer lugar están los usuarios BASICOS, aquellos que solo emplearán el equipo para tareas como navegar por Internet, revisar el correo electrónico, publicar algunas cosas en Facebook, ver fotos y videos y editar uno que otro documento de Word o de Excel. Estas tareas hoy pueden ser realizadas de manera eficiente por los equipos más básicos (económicos del mercado).
En el siguiente grupo de la escala de necesidades se encuentran los usuarios PROFESIONALES (más exigentes), aquellos que harán un uso intensivo del equipo, para tareas que demandan gran poder de procesamiento, por ejemplo, edición gráfica, edición de video, creación de planos, procesamiento matemático intensivo (bases de datos, cuadros complejos de Excel), etc. Este tipo de máquinas requiere de procesadores de rango intermedio a avanzado, así como más memoria RAM. Definitivamente también se requiere de una tarjeta gráfica independiente, o de un procesador combinado con un potente chip gráfico.
El tercer grupo lo conforman los usuarios AVANZADOS como profesionales gráficos o gamers, cuyas necesidades exigen los procesadores más avanzados, la máxima memoria RAM posible, unidades de almacenamiento de alta velocidad y, definitivamente, una tarjeta gráfica de gama alta, la cual además debe ser compatible con las aplicaciones que utilizará frecuentemente. Las aplicaciones gráficas profesionales y los juegos avanzados suelen elaborar la lista de dispositivos certificados con los que se obtendrán mejores resultados.
Intel ofrece las líneas Core i3, i5 e i7. Los modelos más recientes de estos chips pertenecen a la cuarta generación, pero aún se venden procesadores de la generación anterior. La ventaja de la cuarta generación es un uso más eficiente de la energía (importante cuando se trata de una portátil), así como un incremento destacable en el rendimiento. Desde la aparición de la familia Core se hizo más fácil para los usuarios entender cuál procesador era más potente: el i3 es el más sencillo y el i7 el más potente. Intel también ofrece otras dos familias de procesadores básicos: Atom y Pentium.
Pero Intel no es la única opción en cuando a procesador. Los chips de AMD son también una gran alternativa, en algunos casos a precios muy competitivos. AMD le está dando cada vez más importancia a sus procesadores de la serie APU, los cuales integran una CPU y un procesador gráfico avanzado, por lo que resultan adecuados para tareas pesadas. Los últimos avances de la compañía se centran en aprovechar el poder del procesador gráfico incorporado para tareas de cómputo cuando se encuentre libre. Por supuesto que también se puede optar por un equipo con tarjeta gráfica independiente para un uso más fuerte.
Otras consideraciones
El peso del equipo también es un factor a la hora de decidir la compra. Si se necesita transportar constantemente la laptop será mejor optar por una liviana, como las Ultrabook. Este es el nombre que Intel ha dado a una categoría de laptops que cumplen con ciertos requisitos, pero hoy en día existen opciones que no llevan el sello "Ultrabook", pero que son tan livianas como éstas.
Estamos en la era de los dispositivos táctiles y las vienen con Windows 8.1 (hasta con actualización), un sistema en el que Microsoft ha puesto mucho empeño por combinar el mundo táctil con el del teclado y mouse. Aunque puede resultar incómodo usar la pantalla táctil en lugar del mouse, uno puede acostumbrarse a esa facilidad para ciertas acciones. La pantalla táctil encarece el equipo y es un factor a tomar en cuenta si se desea contar con ella.
Como características secundarias, pero nada despreciables, a tomar en cuenta, están el número de puertos disponibles (HDMI, VGA, USB 3.0, etc.), la calidad de los parlantes, el tamaño y resolución de la pantalla, la calidad de la webcam, y los dispositivos opcionales como el lector de huella digital incorporado, el software adicional que viene con el equipo y la garantía.
En cuanto a gustos y colores… afortunadamente hay variedad para inclinar la compra hacia un diseño en particular o a uno que sea de nuestro color favorito. Y en cuanto a presupuesto, resulta conveniente comprar la laptop mejor equipada que podamos pagar, pues al ser más potente resistirá las constantes actualizaciones de software que cada vez consumen más recursos; y, como bono, podremos obtener un mejor valor de reventa cuando llegue el momento de despedirnos de ella.
No nos olvidemos que también existe la posibilidad de adquirir una Macbook Pro, codiciadas portátiles de Apple que son muy livianas, ofrecen gran rendimiento, pero suelen ser algo más costosas que sus primas las PC. Las aplicaciones comunes están disponibles para Macintosh, pero si se requiere de una aplicación en particular, hay que averiguar si la misma soporta ese sistema operativo.
Respecto a cuál marca de laptop elegir, los componentes internos de los equipos de los diversos fabricantes son prácticamente los mismos (procesadores, tarjetas, paneles, etc). Esto ha llevado a que las computadoras sean consideradas por muchos como "comodities", es decir, bienes en los que hay muy poca diferencia entre los equipos de distintos fabricantes. La diferencia, entonces, la harán los detalles como el diseño, el software suministrado con el aparato, el servicio post-venta, etc. Ciertamente esto tampoco garantiza que un modelo determinado sea una buena o mala elección. La única manera de saberlo es haciendo pruebas comparativas (benchmarks) entre equipos similares. Una vez que el usuario defina cuál es el tipo de equipo que desea adquirir puede buscar benchmarks y testimonios de otros usuarios para determinar la mejor opción entre todas las que son similares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario